Los cometas: Los cometas (del griego cometes, "cabellera") son cuerpos formados por hielo y fragmentos de rocas que siguen órbitas muy elípticas alrededor del Sol. Tienen tamaños muy variados y provienen principalmente de dos lugares: el cinturón de Kuiper, a una distancia del Sol de entre 30 y 50 ua, y la nube de Oort, a unas 60.000 ua del Sol. A medida que se aproximan al Sol, los cometas se van calentando y el hielo se volatiliza. El cometa pasa a estar formado, entonces, por un núcleo de hielo y rocas, y una cola que es una larguísima estela de gases y polvo que refleja vivamente la luz del Sol.
Los planetas interiores:Los planetas interiores poseen una corteza y un manto formados por rocas (de ahí que también reciban el nombre de planetas rocosos), y en su centro, un núcleo metálico. Ellos son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte.
Los planetas exteriores:Los cuatro planetas más alejados del Sol son de gran tamaño y están formados principalmente por gas, por lo que se conocen como gigantes gaseosos. Todos tienen anillos, aunque los de Saturno son los más notorios. Ellos son: Jupiter, Saturno, Urano y Neptuno.
Los asteroides:Los asteroides son cuerpos rocosos de diversos tamaños y formas que se mueven en órbitas alrededor del Sol. Forman parte de dos cinturones: el cinturón de asteroides, entre las órbitas de Marte y de Júpiter, y el cinturón de Kuiper, que se encuentra más allá de la órbita de Neptuno. El tamaño de los asteroides es muy variado; por ejemplo, Vesta tiene un diámetro de 530 km, pero hay otros que tienen el tamaño de un grano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario